El pie interviene directamente en el control postural
¿Qué es la Posturología?
El Sistema Postural trabaja de forma automática manteniendo el cuerpo fijo en un punto que es el pie.
Hay que entender que cada persona recibe y capta los estímulos del exterior y del interior mediante una serie de captores sistemas o captores. Destaquemos algunos de ellos:
- La ley primordial del cuerpo humano es mantener la LINEA de los OJOS en la horizontal paralela al suelo, así vamos adaptando nuestra espalda, nuestras caderas, nuestras rodillas y nuestros nuestros pies.
- La POSICIÓN de la MANDÍBULA condiciona nuestra postura. Los músculos y articulaciones trabajan en conjunto formando CADENAS MUSCULARES y ARTICULARES , por lo cual cualquier lesión puede tener su origen en una zona alejada del cuerpo, ya que está todo interconectado.

- El EQUILIBRIO depende del OÍDO INTERNO, que nos informa constantemente de la posición de nuestro cuerpo respecto a la gravedad, aunque estemos durmiendo también está trabajando informándonos que estamos tumbados. Si este sistema falla nuestro cuerpo se INCLINARÁ del lado afectado.
- La Musculatura del PIE con el músculo SÓLEO, considerado el gran estabilizador, son primordiales en el CONTROL POSTURAL , de ahí que hay tantas lesiones de tendón de aquiles y de fascitis plantar.
